Impacto de las Ferias de Artes Escénicas

Publicado originalmente en La Coctelera el 31-Octubre-2008

Extracto de la comunicación que presenté en Escenium 2008 (Bilbao – Febrero 2008)

Escena Internacional Bcn se ha especializado en la realización de estudios de impacto de ferias de espectáculos en los sectores culturales. A partir de los estudios realizados para la Generalitat de Catalunya de la “Fira Mediterrània d’Arrel Tradicional de Manresa” (2 ediciones) y para el ”Mercat de Música Viva de Vic”, podemos establecer una serie de líneas de acción y metodologías que permiten evaluar su impacto en la economía y el desarrollo de los sectores culturales ligados a las artes escénicas y la música.

El objetivo principal de los estudios de impacto es conocer, de un lado, su eficacia en tanto que mercado de espectáculos, y del otro, el nivel de satisfacción de la calidad de los servicios que las ferias ofrecen a sus participantes. Así, los estudios de impacto los realizamos preguntando tanto a los grupos y compañías que se encuentran en la programación del evento (estudio de la oferta), como a los profesionales inscritos en ella (estudio de la demanda). Unos y otros aportan tanto datos específicos a su perfil profesional como datos complementarios a los otros perfiles. En muchos casos, los correspondientes cruces proporcionan mayor fiabilidad a los resultados.

A partir de los estudios que ya hemos realizados se pueden aventurar algunas conclusiones universales, de utilidad para el conjunto de ferias que operan hoy día en España.

  • En general, los artistas, grupos y compañías son más críticos que los programadores en la valoración de la ferias
  • El número de contrataciones reconocidas por grupos y artistas son inferiores a las que reconocen los programadores. Al contrario, el valor económico de la contratación es superior el que aportan los grupos y artistas que el que reconocen los programadores
  • En general el nivel de satisfacción de los programadores es siempre alto, aunque cuando se les pregunta por la utilidad de algunos servicios para su actividad profesional, el nivel de satisfacción desciende
  • Los grupos y artistas consolidados valoran las ferias por su capacidad de conocer nuevos programadores y abrir nuevos mercados. Los artistas emergentes, además las valoran por la publicidad de sus trabajos. En general la percepción de grupos y artistas es que el nivel de contratación es bajo
  • Los programadores valoran las ferias por la oportunidad de ver nuevos trabajos artísticos al mismo nivel que el propio desarrollo profesional. En este sentido, valoran que las ferias dediquen más tiempo y espacios para el intercambio de experiencias profesionales y el debate sobre aspecto que afecten su labor profesional
  • La mayoría de profesionales consideran las ferias necesarias como lugares de encuentro y intercambio, donde se crean y consolidan las redes de contactos (formales y informales) para un futuro desarrollo profesional y del mercado. Estos dos elementos, mercado y encuentro, se perciben indisociables a las ferias

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