La Creatividad se va de Compras

Publicado originalmente en La Coctelera el 2-Diciembre-2008

¿Qué cara tiene la creatividad? ¿Cómo se reconoce? ¿Cómo se distribuye? ¿Se compra a kilos, a metros o en sacos de 50? Estas preguntas (bien, más o menos estas preguntas) te las encuentras a menudo formuladas por personas de rango y formalidad. En realidad, se ofrecen a ayudarte a sacar el máximo rendimiento a un intangible que de por si tiene difícil medición y clasificación. Te dicen “es que si no utilizas las técnicas de márquetin modernas nadie se va a enterar de que la creatividad existe” y, también, “la innovación hay que venderla”. Pues, nada, a medir, clasificar y ordenar.

En esto nos hemos puesto a pensar un grupo de colegas bajo la batuta de Manel Montañes. En un principio, a descubrir como la creatividad y la innovación de los artistas puede ser ofrecida a los diferentes sectores culturales, sociales y económicos para que hagan uso de ella. En segundo lugar a crear una plataforma de contacto entre gentes que tienen grandes ideas innovadoras y otras que necesitan de estas ideas para desarrollar su propio proyecto. Unos y otros se complementan y nuestra labor va a ser ponerlos en contacto.

En este proceso ha nacido el “MACC – Mercado Atlántico de Creación Contemporánea” con el objetivo de crear un punto de encuentro físico de las personas que hacen de la innovación artística una necesidad para su supervivencia. Pasito a pasito el MACC se ha ido desarrollando y ahora ya tiene fecha y lugar de realización: va a ser en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife del 23 al 25 de Abril de 2009. Quien tenga una idea o quiera recoger un torrente de ellas ya se puede inscribir en la web del MACC.

Para ilustrar, dos magníficos vídeos que muestran el poder de la cultura en el desarrollo de la sociedad de la innovación.

El primero lo ha realizado Àngel Mestres de Trànsit Projectes con voluntad de definir cómo ha de ser la cultura del futuro y el papel de la innovación en este futuro.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PuyY7aWYBGA]

El segundo vídeo es un buen ejemplo de cómo la gran empresa multinacional BMW aprovecha los conceptos de clases creativas definidos por Richard Florida para vender coches: BMWs most successful ad campaign based on the Creative Class

Deja una respuesta