Los Modelos Internacionales de Financiación Privada de la Cultura

Mecenazgo cultural

La semana pasada participé en las jornadas “Nuevos Retos para la Financiación de la Cultura” que tuvo lugar en La Laguna – Tenerife. La organización me invitó a colaborar en el programa y para ello presenté un panel de expertos internacionales que expusieran el funcionamiento de modelos de financiación privada en otros países, principalmente del área anglosajona. Así, ocupamos toda la tarde del viernes 22 de Febrero para aclararnos en las prácticas del fundraising y el aprovechamiento de los incentivos fiscales en el Reino Unido, Canadá-Quebec, los Estados Unidos y, por supuesto, el Estado español.

La sesión se estructuró de manera que empecé yo con una introducción en donde expuse las dudas que me genera la introducción del nuevo modelo de financiación de la cultura. Estas se me amplifican al considerar “el mecenazgo de los pequeños” (la mayor parte del tejido cultural no público en el Estado español). Para resolverlas pregunté a los invitados si otros modelos internacionales abordan las lagunas que deja el proyecto de ley de mecenazgo que el gobierno de Madrid está actualmente preparando.

Resumiendo, mis dudas se refieren a si se va a considerar la cultura “bien de interés general” (la nueva ley va dirigida a estas actividades) y puse como ejemplo que la subida del IVA a la cultura se ha realizado poniendo como excusa que la cultura (al menos la que afecta a la subida del 21%) es entretenimiento. Esta claro que el entretenimiento no se contempla como un “bien de interés general”. Por otra parte me interrogue públicamente sobre la no idoneidad para el mecenazgo de las estructuras jurídicas de la mayoría de organizaciones culturales (la ley sólo contempla las asociaciones y fundaciones). En este caso pedí a los invitados aclaraciones sobre formas jurídicas sin ánimo de lucro como “charities” y “compañías limitadas por garantía” muy adecuadas en otros países para las pequeñas compañías artísticas. En tercer lugar planteé el papel de la fundaciones en otros países (muy diferente al que juegan en España) cómo vehículo para captar recursos privados y dirigirlos hacia proyectos de artistas y organizaciones pequeñas. En este caso les pedí que explicaran un modelo de éxito en Quebec como son las “Fundaciones Comunitarias”.

Quien quiera ver mi intervención al completo puede hacerlo en el siguiente vídeo:

 

 

Los invitados internacionales fueron el director de “Arts & Business” Philiph Spedding y Colin Hicks, antiguo representante del gobierno del Quebec en el Reino Unido para temas culturales.

La intervención de Philiph Spedding puede verse en el siguiente vídeo:

 

 

Por su parte, la intervención de Colin Hicks se puede ver en este otro vídeo:

 

 

Ni que decir tiene que las intervenciones de los invitados internacionales aclararon muchas de las dudas que propuse. Se puso en evidencia que muchos de los dilemas que ahora tenemos planteados para un nuevo sistema de financiación se resuelven consultando modelos y prácticas que otros países ya llevan muchos años desarrollando.

Después de las intervenciones estuvimos un hora larga conversando con el público asistente, lo que permitió, con tiempo por delante, clarificar los conceptos todavía dudosos y comentar los temores y esperanzas que se abrían al considerar nuevas maneras de generar recursos económicos para el sector de la cultura.

 

Y para finalizar, el vídeo del debate:
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *