El Auge de los Laboratorios de Danza en Europa

La Nau Ivanow, centro de creación
La Nau Ivanow es una de las fabricas de creación de Barcelona

Publicado originalmente en mi primer blog La Coctelera el 12-Febrero-2006.

Metal en Londres y La Villette en París. Estructuras virtuales de creatividad

“Los laboratorios son estructuras virtuales de creatividad donde conviven libremente los presentimientos (hunchs), las sensaciones y las intuiciones”. Estas palabras de Jude Kelly, fundadora de Metal, me impresionaron cuando la conocí en Londres mientras se ocupaba, hará un par de años, del proyecto cultural de la Candidatura Olímpica de Londres 2012. A continuación siguió diciendo, “las certidumbres repiten modelos conocidos, en cambio, los presentimientos, proporcionan nuevas posibilidades”.

Verdaderamente me sorprendió que una señora con una responsabilidad tan alta en temas culturales hablara con tanta claridad y apasionamiento de los procesos creativos. Pero, precisamente, Jude Kelly fundó Metal para permitir que esto sucediera. En estos momentos, apeada del proyecto olímpico, ha pasado a la dirección artística del South Bank de Londres, una de las instituciones culturales más grandes de Inglaterra que, en el campo de la danza, introdujo Akram Khan en los circuitos internacionales.

Metal dispone de espacios en Londres y Liverpool que, según Jude “son espacios vacíos, símbolos de posibilidades” que gestiona “como si estuviese dirigiendo un ensayo”, probando. Y añadió, “la creatividad es investigación y presentimiento, hay que poner la creatividad en el centro de todo” (www.metalculture.com)

Otro ejemplo de gran institución cultural europea que está adoptando criterios basados en dar primacía a la investigación es La Villette de París. Llevo muchos años compartiendo proyectos y espacios de debate con Pierre Hivernat, su director de espectáculos, y no me sorprendí cuando me explicó los nuevos rumbos de La Villette que, de ser un centro básicamente dedicado a la exhibición artística, complementara su actividad con una política nueva de laboratorios y residencias. Pierre Hivernat se considera un abogado de las injusticias del sistema; de este sistema al que le cuesta muchísimo adaptarse a los nuevos lenguajes y a aceptar a los jóvenes talentos que sufren la falta del necesario relevo generacional (www.lavillette.com)

El proceso antes que el producto

Una visión puramente mercantilista de la creación artística demanda la obtención de resultados concretos, en un periodo de tiempo determinado, para ponerlos en el mercado y obtener rápidamente beneficios. Así funcionan las leyes del mercado a las que se adhieren mayoritariamente las instituciones culturales en sus políticas de apoyo a la creación y la difusión artística. Paradójicamente, el trabajo de los artistas se mueve por coordenadas diferentes, de manera que la sincronización entre las unas y las otras provoca fricciones que desdibujan los resultados que el artista pretende obtener.

En esta dinámica (producto / mercado) se olvida una parte clave, previa a los procesos de producción, la investigación. Así, en muchos países de Europa, la presión de los artistas está imponiendo nuevas estructuras dedicadas exclusivamente a la experimentación y, cómo no, la danza está al frente en su desarrollo. Los centros están adaptados a las necesidades de los artistas para investigar, probar ideas nuevas o indagar en otras técnicas y formas artísticas. Son estructuras multidisciplinares relativamente libres de la presión del tiempo donde se valoran los procesos de trabajo y los discursos artísticos antes que los resultados finales. En estos espacios, conocidos como laboratorios o espacios de trabajo (work place), se ponen a disposición de los artistas los servicios necesarios para que puedan realizar su proyecto experimental independientemente del circuito de distribución al cual, probablemente, no recurrirán.

En muchos casos los laboratorios artísticos realizan una labor de “acompañamiento” del artista o de la compañía, de esta manera la estructura ofrece apoyo administrativo, técnico y, en los casos en que exista una dirección artística fuerte, se les ofrece asesoramiento a nivel creativo.

Los work places suelen ser estructuras dirigidas por organizaciones sin ánimo de lucro ligadas a artistas, grupos de artistas o productoras independientes. Se financian mayoritariamente por acuerdos de subvención plurianuales con las instituciones públicas aunque en el Reino Unido y Holanda las fundaciones privadas tienen también un papel importante en su sostén y desarrollo.

WP Zimmer y el Artsadmin Artists’ Bursary Programme

En diferentes ocasiones he tenido oportunidad de visitar estos espacios y conversar con la gente que los dirige. Puedo asegurar que siempre he encontrado gente entusiasta y con unos criterios muy sólidos que les permiten sobrevivir y, cada vez más, seducir con su manera de trabajar a los centros oficiales y a las compañías establecidas. En un estudio que hice recientemente para el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en que analizaba las políticas y las prácticas de apoyo a la creación escénica en diferentes países de Europa, he podido constatar que los laboratorios en el sector de la danza y los principios que los sustentan se están desarrollando rápidamente.

Un centro pequeño pero de gran influencia en Europa es WP Zimmer de Amberes. Zimmer significa alojamiento y WP werkplaats, el nombre que en neerlandés se da a los laboratorios artísticos, por tanto WP Zimmer es un alojamiento para que los artistas trabajen como en un laboratorio. Su directora, Barbara Van Lindt, me explicaba que cuando trabajan con un artista o una compañía nueva analizan con ellos cuales son sus necesidades y se las proporcionan. Ofrecen ayuda a los artistas que empiezan y no tienen acceso a las ayudas institucionales, de manera que facilitan espacios de trabajo, asesoramiento para crear su estructura administrativa y para desarrollar su carrera profesional (www.wpzimmer.be)

Otro caso interesante es el de Artsadmin en Londres. En sus más de 25 años de existencia se han creado una reconocida fama internacional por ser los managers de DV8 Physical Theatre, Forced Entertainment, Moti Roti o Station House Opera. Además son capaces de acoger artistas que en su país son prácticamente desconocidos y, de su mano, llegan a ser referentes en Europa, como por ejemplo La Ribot.

En la actualidad Artsadmin ya no es únicamente una agencia de artistas, se ha convertido en un verdadero centro de apoyo y desarrollo de las artes contemporáneas. De la mano de Judith Knight i Nicky Childs, Artsadmin proporciona asesoramiento, acompañamiento, talleres, presentaciones y un completo sistema de ayudas (Artsadmin Artists’ Bursary Programme) para que los artistas puedan desarrollar trabajos de investigación.

En Toynbee Studios, unos antiguos talleres de cuatro plantas en el East London, ha creado Artsadmin el centro para la creación y el desarrollo de trabajos artísticos innovadores. Disponen de estudios de danza, de grabación de vídeo y despachos para las compañías. Según comentan sus responsables el Artsadmin Artists’ Bursary Programme es el proyecto de Artsadmin que proporciona a los artistas “tiempo para crear, espacios y ayuda financiera para los artista que presionan los límites de la práctica artística” y, añaden, “su singularidad es que pone énfasis en la calidad de las ideas más que en la rigidez de una práctica artística específica” (www.artsadmin.co.uk)

Que a España siempre lleguen tarde las nuevas ideas que se desarrollan en Europa no significa que siempre tenga que ser así. Los laboratorios son un buen modelo para comenzar a construir una estructura creativa para la modernización de la danza. Hay más modelos. La capacidad de conocerlos y compartirlos impulsará el desarrollo artístico.

Deja una respuesta