CURSOS Y ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA EN CABO VERDE

Curso de internacionalización dcultura en Praia - Cabo Verde
Asistentes al curso de internacionalización de la cultura en Praia

Este artículo recoge las actividades que realicé en Cabo Verde y algunas referencias sobre la internacionalización de las artes y de la cultura caboverdiana.

Estuve trabajando en Cabo Verde del 14 al 30 de Septiembre gracias a la invitación de la Embajada de España y AECID. Mi estancia se dividió entre las dos ciudades de referencia de este archipiélago africano, Praia, capital política y económica de Cabo Verde, y Mindelo, su capital cultural.

EN PRAIA

En Praia la actividad principal fue impartir el curso titulado “Elementos para el Diseño de un Plan de Internacionalización de la Cultura, y Buenas Prácticas para Promover el Acceso a los Circuitos y Mercados Internacionales de la Cultura”. Éste, de una duración de veinte horas durante cuatro días, tuvo como objetivo analizar, junto a los operadores culturales de los principales proyectos culturales del país y con técnicos del Ministerio de Cultura, las oportunidades y herramientas necesarias para promover la cultura de Cabo Verde en el exterior. En definitiva, por un lado, diseñar el trabajo a realizar por una hipotética agencia de promoción exterior de la cultura de Cabo Verde y, por el otro, definir el acompañamiento exterior que deben realizar las grandes estructuras culturales del país yendo todas a una en la internacionalización.

Inauguración curso internacionalización de la cultura en Praia - Cabo Verde
Inauguración del curso en Praia, con la presencia del Ministro de Cultura de Cabo Verde, Abraão Vicente (a la derecha), la Embajadora de España, Caridad Batalla y el director nacional de las artes de Cabo Verde, Ivan Santos.

Los asistentes al curso representaban prácticamente todos los sectores y proyectos culturales de referencia en Cabo Verde. Cabe destacar la presencia de técnicos del Ministerio de Cultura, la “Academia Cesárea Evora”, festivales de música y folclore, profesores de la universidad, ayuntamientos (Praia, Santa Cruz), el mercado de música “Music Atlantic Expo – MAE”, etc. Durante los cuatro días analizamos los proyectos culturales con mayor potencial para la proyección exterior, las barreras que debían superarse, las líneas estrategias para el diseño de planes de internacionalización, acciones de comunicación, distribución, visibilización y financiación. Especialmente nos centramos en los proyectos y actuaciones que las instituciones públicas y el Ministerio de Cultura deberían llevar a cabo para acompañar la movilidad internacional de los artistas caboverdianos y la circulación de sus obras. Entre otros, se inició el diseño de un catálogo online de la oferta cultural, un portal de internet, estrategia de ferias (estands paraguas), acciones para la visibilización de la oferta cultural y las líneas de ayudas y subvenciones necesarias.

También en Praia di una sesión de formación de cuatro horas de duración a los estudiantes y recién graduados de los estudios oficiales de gestión cultural.

EN MINDELO

En Mindelo mi base fue el festival de teatro Mindelact. En el marco del festival realicé el “Taller de Internacionalización para Profesionales de las Artes en Vivo”. También tuve sesiones individualizadas de consultoría con estructuras culturales de la ciudad.

Mindelo - Cabo Verde
I love Mindelo

Los asistentes al curso representaron un grupo diverso de artistas y gestores culturales de Cabo Verde asistentes al festival y, también estructuras culturales de Mindelo. El grupo estaba compuesto por productores teatrales y cinematográficos, festivales y compañías de teatro, profesionales de la cultura y artistas. Todos ellos participaron en el curso exponiendo sus casos reales y sus necesidades de internacionalización.

El festival Mindelact tiene lugar anualmente en Mindelo y ha cumplido este año su 22 edición. Presenta un programa de teatro de compañías principalmente lusófonas: cabo-verdianas, portuguesas, angoleñas y brasileñas. Está organizado por la asociación Midelact y lo dirige João Branco, artista de teatro y director de Centro Cultural Portugués en Mindelo, también miembro de la asociación.

Uno de los atractivos más interesantes del festival es ser lugar de encuentro de artistas escénicos de las antiguas colonias portuguesas. Además, tiene un impacto elevado en la población. Las sesiones en el “Centro Cultural de Mindelo” tienen un nivel de ocupación alto y la participación de la población en tareas de voluntariado es asimismo importante.

Durante la estancia en Mindelo mantuve diversas entrevistas con personas destacadas de la vida cultural de la ciudad. Éstas tenían por objetivo conocer la realidad de la acción y políticas culturales de Cabo Verde y analizar posibles vías de mejora. Centros culturales de referencia en Mindelo son el “Centro de Artesanía y Diseño”, el “Centro Cultural de Mindelo” y el nuevo espacio “ALAIM – Academia Libre de Artes Integradas de Mindelo”, para la formación de las artes escénicas.

CONCLUSIONES DE LAS ACTIVIDADES EN CABO VERDE

A partir de la actividad realizada en los cursos, las entrevistas de consultoría y el contacto con artistas, gestores y técnicos de las administraciones públicas pude extraer una serie de conclusiones en referencia al potencial de la cultura cavo-verdiana en el exterior:

·         Éste está vinculada a su propia identidad cultural, a los lenguajes artísticos que provienen de la identidad y a las fusiones con las manifestaciones culturales contemporáneas

·         En referencia a las artes en vivo, los sectores con mayor potencial son la música popular, la danza tradicional y su fusión con la danza contemporánea y urbana. Por otro lado, parece ser que la producción cinematográfica de documentales, las artes visuales y los nuevos media, también tiene un potencial elevado

·         La formación en estas disciplinas está todavía por desarrollar, así como los proyectos de apoyo a la creación y difusión. Únicamente la música tiene una plataforma de difusión AME (Atlantic Market Expo) de nivel internacional

Esta ha sido una experiencia excepcional. Salir de la zona de confort europea para sumergirme durante un tiempo en una realidad desconocida no hace sino reafirmarme que la base de la internacionalización está en la riqueza de la diversidad cultural y no en el criterio estético de cada país o continente. Reconociendo que la riqueza está en la cultura propia, los intercambios culturales internacionales deben basarse en la colaboración y cooperación de igual a igual, de manera que el beneficio sea compartido y manifestándose en un mayor entendimiento del mundo y de sus gentes.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *