TIPS & TRICKS DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE EUROPA CREATIVA

Creative_europeEste año que ha terminado me eligieron como experto evaluador de los proyectos presentados al programa “Europa Creativa” de la Comisión Europea. Una experiencia de estas que no abundan y que mereció la pena dedicarle toda mi atención ya que se aprende muchísimo. Por mis manos pasaron muchos proyectos de los cuales, algunos de ellos, sientan bases y tendencias para el desarrollo futuro de los proyectos en materia de cultura.

También pasaron por mis manos muchos proyectos, digamos, despistados. Algunos de ellos interesantes pero se veía que carecían de un conocimiento claro de lo que significa presentarse a una convocatoria de estas características. Errores a la hora de redactar el mismo proyecto o el formulario de solicitud que pueden ser evitados con facilidad si se tiene en cuenta algunas reglas bastante simples. Otros errores de mayor calado se solucionan con una mayor dedicación al proyecto y a los elementos que lo componen.

A partir de esta experiencia, he dedicado un tiempo a sintetizar cuáles son los elementos de una solicitud al programa Europa Creativa – vale para muchos otros programas europeos –    en los que se cometen más errores, y en definitiva, por dónde son rechazados. Además la Junta de Andalucía me pidió que diese una charla sobre el tema en Sevilla. Allí quedó el resultado de la investigación.

A continuación incluyo el Power Point de la conferencia que di en Sevilla en diciembre pasado. En él están resumidos los temas principales que hay que tratar si se quiere presentar un proyecto cultural a una subvención europea. Espero que sea de utilidad.

 

2 comentarios sobre “TIPS & TRICKS DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN DE EUROPA CREATIVA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *