Tendencias del Sector Cultural en 2014

Tendencias, proyectos e investigaciones

Información en Invierno de 2014

El interés por la internacionalización que artistas, compañías y estructuras culturales de las artes en vivo mostraron durante el pasado 2013 hizo que se multiplicaran las peticiones de talleres, asesorías e informaciones para la planificación de los procesos de internacionalización. Ya en 2014 muchos proyectos de internacionalización están en marcha y, paralelamente, nuevas herramientas para acceder a los recursos disponibles.

 

El segundo campo de actuación en 2013 fue el asesoramiento en la captación de fondos de origen privado e internacional. La esperada ley de mecenazgo no salió pero las organizaciones culturales se preparan para ampliar y diversificar el origen de su financiación, especialmente la que viene de Europa. El diseño de proyectos europeos para acceder a fondos de la U.E. y otros fondos internacionales, pasará a ser en 2014 una de las prioridades de las organizaciones más dinámicas del sector.

 

Paralelamente, el uso eficiente de los fondos disponibles y el análisis de la rentabilidad de los proyectos son actualmente objetivos prioritarios de las organizaciones culturales. Aportar evidencias del impacto cultural, económico y social de los proyectos y demostrar el valor de la cultura está siendo, en esta nueva etapa de la gestión cultural, un elemento clave para la obtención de nuevos fondos y legitimación por parte de la sociedad, las instituciones y el sector de los negocios.

 

Por otra parte, la creación de contenidos y su comunicación e intercambio digital, aglutina una serie de nuevas prácticas también eficaces para la proyección internacional. Las aplicaciones son conocidas pero su uso a nivel exterior es aún escaso y a menudo erróneamente orientado.

Diagnósticos, planes y acompañamiento para la internacionalización

La metodología Rutas de Internacionalización está siendo una herramienta eficaz para abordar la salida al exterior de artistas, compañías y organizaciones de las artes escénicas y la música. Algunos ejemplos de aplicación:

 

  • Diagnósticos y planes de internacionalización:En 2013 se ha realizado la consultoría y acompañamiento de internacionalización para la compañía de danza del País Vasco “Kukai”.

  • Acompañamiento internacional: En 2014 definiremos el proceso de internacionalización y acompañamiento de las producciones de danza del País Vasco a partir del catálogo “Obras de danza del País Vasco.”

Acceso a fondos internacionales y diseño de proyectos europeos

La escesez de fondos públicos para proyectos culturales y artísticos obliga las organizaciones culturales a buscar nuevas vías en la obtención de recursos. Hay mucha información en este campo aunque todavía poco accesible para el sector cultural. Las siguientes acciones emprendidas en 2013 apuntan la clarificación de conceptos y la obtención de respuestas:

  • Sesiones formativas sobre captación de fondos para la Diputación de Barcelona en Barcelona y Badalona, y para el festival Russafa Escénica (Valencia).

Producción de contenidos y comunicación

Sigue vivo el compromiso por elaborar y comunicar contenidos sobre nuevas prácticas de la gestión de la cultura en el mundo. Los cambios operados a raíz de la crisis del sector, la exigencia de transparencia, la globalización y el impacto de la cultura libre han dado un vuelco al concepto dominante de las políticas culturales y la gestión de la cultura. En esta área de actuación se están ejecutando los siguientes proyectos:

  • Sigue la participación regular en la REVISTA ENTREACTE de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña.

Formación para la internacionalización de las artes en vivo

Los talleres, conferencias, seminarios sobre internacionalización se multiplican por toda España. A partir de ellos, las compañías, artistas y organizaciones emprenden por si mismos la tarea de internacionalizarse. Paralelamente, surge la necesidad de disponer de herramientas que hagan accesibles los recursos disponibles para la internacionalización. En este ámbito se ha realizado en 2013:

  • Talleres, conferencias y seminarios: Talleres “Rutas de Internacionalización” en Madrid (3 talleres), Barcelona (2 talleres), San Sebastián, Almagro y Valencia. Además, conferencias, seminarios y participación en cursos.

  • Nuevos talleres 2014: “Recursos para la financiación de proyectos internacionales”, “Diseño de proyectos europeos”, “Cómo encontrar socios para proyectos de cooperación”, “Mejora tu posicionamiento y reputación internacional”.

  • Recursos para la internacionalización: “EL MARI – Mapa de Recursos para la Internacionalización de las Artes Escénias”. Colección de 26 recursos para la internacionalización para FAETEDA – Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.

Impacto de los proyectos culturales

No sólo por necesidad sino, también, porque la tecnología nos lo facilita, conocer y analizar las variables que definen los proyectos culturales es el primer paso para comunicar correctamente sus valores. Así, el cálculo del impacto económico, social y cultural es actualmente accesible a la gran mayoría de gestores. Ahora la tarea es hacer llegar las técnicas a los organizadores de eventos mediante, por ejemplo:

 

  • Talleres de formación para el cálculo del impacto económico de fiestas populares. Se realizaron en 2013 dos sesiones de formación, en Cervera y Vilafranca del Penedès, para técnicos de cultura de ayuntamientos de Cataluña.

  • Colaboraciones con ayuntamientos para cálculos de impacto. En 2013 con el ayuntamiento de Cervera (Lleida) en la valoración de las audiencias de sus fiestas populares: Aquelarre y Fira de Sant Isidre.

Sigue el Blog “Cultura es Política”

En el blog “Cultura es Política” regularmente se publican reflexiones e informaciones sobre el estado de las políticas culturales y buenas prácticas para la gestión cultural internacional. No dejéis de visitarlo regularmente y suscribiros. Las últimas entradas han sido:  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *