Soluciones a la Crisis desde las Artes Escénicas (I): Diversificar la Producción Escénica

No a los recortes de cultura
by Evru. Los recortes en cultura no ayudan a repensar el modelo de producción escénica

Los tiempos son malos para los artistas  en general y para las compañías escénicas en particular. De un lado la crisis y el recorte de presupuestos en ayuntamientos y gobiernos. Por otro, el cambio de paradigma en la producción artística a partir de la revolución tecnológica y el nuevo tipo de relaciones que ha generado. Así y todo, las artes escénicas tiene un punto a favor que asegura su subsistencia y es que en este nuevo escenario on-line se mantendrá la necesidad del intercambio artístico presencial, aunque de otra manera.

Los tiempos han cambiado y este es precisamente el momento para repensar cual es el producto final de un artista escénico, aquel con el que poder vivir dignamente y permitirle seguir trabajando, más o menos, con comodidad sin acabar sucumbiendo a la comercialidad.

Site specific theatre
Con el nuevo paradigma el espacio escénico se amplia hasta el infinito

Si la actividad principal de un artista escénico ha sido producir espectáculos para ser vistos en espacios cerrados, para un público sentado en cómodas butacas, a oscuras y mirando todos en la misma dirección, habrá que mentalizarse para ampliar este ámbito tan restringido. Un creador escénico da para muchísimo más y explorar otras posibilidades no desmerece la calidad del trabajo ni la legitimidad de su arte. Se puede ser igual de creador en un escenario convencional que en una escuela, un barrio, con un grupo de ejecutivos o en un espacio virtual, por dar algunos ejemplos.

teatro para las empresas
Las artes pueden colaborar con las empresas a partir de ellas mismas

Son muchas las posibilidades para un artista de ampliar su radio de acción y abarcar otros ámbitos, otros espacios, otros públicos, otras culturas. Únicamente hay que ponerse en marcha y repensar las oportunidades que el nuevo paradigma social, económico y cultural está abriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *